octubre 28, 2020

Refuerzan contención migratoria en 48 tramos carreteros de frontera Sur


  • El Gobierno de Tabasco continuará respaldando la política migratoria del presidente AMLO, aplicada con pleno respeto a los derechos humanos, afirma Marcos Rosendo Medina, responsable de la política interna estatal
  • Dan banderazo a operativos aleatorios a cargo de la Policía Federal, la Guardia Nacional e INM
  • En lo que va de 2019 se han rescatado de manos de ‘polleros’ a 10 mil migrantes, en puntos de Tenosique, Villahermosa y La Venta  

 

El Gobierno de la República puso en marcha en Tabasco un operativo de fortalecimiento del programa de contención contra el flujo migratorio irregular, el cual implica el despliegue de efectivos de la Policía Federal, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM), en 48 tramos carreteros de los estados que componen la frontera Sur.  

En una ceremonia encabezada por el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, el director de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julio César Sánchez Amaya, explicó que las acciones buscan desarticular a quienes se dedican al tráfico de indocumentados y lograr los rescates humanitarios respectivos.  

MARCOS ROSENDO INM (1).jpg

A nombre del canciller Marcelo Ebrard Casaubón, Sánchez Anaya, dijo que estas medidas, de las que se desprenderán recorridos de inspección y vigilancia de forma aleatoria en puntos de Tabasco, Chiapas, Oaxaca y Veracruz, responden a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de reforzar la contención en las fronteras Norte y Sur. 

Marcos Rosendo Medina, garantizó que el Gobierno de Tabasco continuará respaldando plenamente la política migratoria del presidente López Obrador, que en materia de contención, se aplica con pleno respeto a los derechos humanos.    

El responsable de la política interna dio a conocer que como resultado de los esquemas de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, en lo que va de 2019, se han rescatado de manos de quienes se dedican al tráfico de personas a alrededor de 10 mil migrantes, principalmente en puntos de Tenosique, Villahermosa y La Venta, Huimanguillo. 

Precisó que de esa cifra, tres mil se registraron de enero a mayo, mientras que alrededor de siete mil rescates humanitarios se lograron entre los meses de junio y julio.   

Ante Carlos Alberto Santiago Hernández, encargado de la Oficina de Representación del INM en Tabasco, Medina Filigrana sostuvo que esta entidad valora la lucha emprendida por el Gobierno Federal para que en materia migratoria se aplique el Estado de Derecho, pero con pleno respeto a los derechos humanos.

MARCOS ROSENDO INM (10).jpg

‘Superada contingencia migratoria’

En representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, el funcionario estatal aseveró que se equivocaron quienes pensaron que el tema de contención migratoria sólo era una moda pasajera.

“El mensaje es muy claro: la contingencia migratoria está superada, pero la contención llegó para quedarse y hoy, aquí, en Tabasco estamos reforzándola”, estableció.  

Sostuvo que resulta elemental entender que en México existen leyes en materia de población que deben cumplirse y respetarse. Nuestro país, abundó, “no es un territorio de libre paso, sino un territorio regulado por leyes”.

En la explanada de la Nave III del Parque Tabasco, el director de Asuntos Especiales de la SRE complementó que el operativo de fortalecimiento –coordinado por la Cancillería y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal– ya está en marcha en Oaxaca, Veracruz y Tabasco, mientras que la próxima semana arrancará en Chiapas. 

Indicó que a estas acciones se sumarán la Unidad de Inteligencia Financiera a través del trabajo de análisis científico de los números que generan las remuneraciones y los recursos de procedencia ilícita, así como la Fiscalía General de la República para judicializar las carpetas que involucren a personas en el tráfico de migrantes. 

El funcionario federal exhortó, por último, a los destacamentos de la Policía Federal, la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración a llevar a cabo las revisiones con profesionalismo y total apego a los derechos humanos.

MARCOS ROSENDO INM (12).jpg



Source link