Vie. Jun 5th, 2020

Anuncian actividades por Día Internacional de los Pueblos Indígenas


  • La jornada que se llevará a cabo en Nacajuca, busca preservar, revitalizar y promover las tradiciones, lenguas y costumbres de los poblaciones originarias de Tabasco

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Gobierno de Tabasco a través de la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, preparó una agenda de actividades para este 09 de agosto que tiene como objetivo preservar, revitalizar y promover las tradiciones, lenguas y costumbres de este sector de la población, que constituye una prioridad en las políticas públicas impulsadas por el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

En rueda de prensa, el subsecretario para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Frías Pulido, informó que la jornada se llevará a cabo en el Parque Central de Nacajuca, -municipio emblema de las poblaciones originarias en la entidad-, con apoyo de la alcaldesa, Janicie Contreras García.

Señaló que en la organización del evento también participan las Secretarías de Cultura y Turismo, el Congreso del Estado, dependencias federales, instituciones de educación superior, el sector empresarial y asociaciones civiles indigenistas.

Precisó que incluye un extenso programa de actividades para el fomento de la producción agropecuaria, agroindustrial y artesanal así como la preservación de las lenguas originarias, el desarrollo familiar y comunitario de este grupo.

“En esta celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas habremos de encontrar productos y disfrutar de expresiones del quehacer de nuestros pueblos originarios”, destacó el funcionario.

FOTO ACTIVIDADES PUEBLOS INDÍGENAS (4).jpeg

Reconoce alcaldesa apoyo del Gobierno a pueblos indígenas

En su intervención la alcaldesa, Janicie Contreras agradeció al Gobierno del Estado la oportunidad de que Nacajuca -territorio donde se gestó la lucha del movimiento encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la Cuarta Transformación-, fuera la sede de este importante evento. 

“Nuestro compromiso hoy más que nunca está vigente, y a pesar de los tropiezos que se han tenido por la enorme corrupción heredada, estamos haciendo un gran esfuerzo por lograr este cambio”, sostuvo al subrayar que para la administración municipal es imperante preservar  las tradiciones, costumbres y el trabajo artesanal que han caracterizado a Nacajuca como pueblo.

Janicie Contreras, reconoció el compromiso del gobernador Adán Augusto López Hernández, para detonar en Nacajuca obras de desarrollo social en favor de las zonas indígenas del municipio.

Por su parte Sebastián Ruiz de la Cruz, representante de la oficina estatal del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), indicó que la temática de 2019 de esta conmemoración está dedicada a las lenguas indígenas en peligro de extinción.

Precisó que como parte de la estrategia de los gobiernos Estatal y Federal para preservar, revitalizar y promover las lenguas originarias de Tabasco como el Yokot’an, el Chol y el Zoque Ayapaneco, en febrero de 2020, se pondrá en funcionamiento en Nacajuca una nueva radiodifusora en Frecuencia Modulada (FM), y con una potencia de seis mil watts.

“Quiero agradecer el apoyo extraordinario de la alcaldesa de Nacajuca, Janicie Contreras quien es parte importante en la dotación de los equipos que vamos a necesitar para esta radiodifusora. Es un sueño acariciado desde hace 30 años”, detalló.

Finalmente, Jessyca Mayo Aparicio, diputada integrante de la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad de la LXIII Legislatura, dio a conocer que la jornada incluye conferencias, muestras gastronómicas y de cocina ancestral por chefs especializados; además de un taller de elaboración de pozol y cata de dulces.

También se presentarán las obras de teatro “Lo que el Pueblo Cuenta”, por actores independientes de Tamulté de las Sabanas y “Noche de Difuntos”, a cargo de Grupo de Teatro Zoque “Kan´uneram”.

Los asistentes podrán disfrutar de la representación de las danzas prehispánicas del Baile Viejo y del Caballito; así como de las presentaciones de la cantante Yokot´an, Itzel Alejandra Hernández Pérez y del grupo de música prehispánica Ut Zey Cum, que usan elementos en sus interpretaciones como el caracol, el caparazón de tortuga, silbatos de barro y palos de lluvia, entre otros.



Source link