noviembre 26, 2020

La belleza de la cerámica de Mata Ortíz, Casas Grandes | Secretaría de Turismo | Gobierno


Poblado alfarero ubicado a 24 km al suroeste de Casas Grandes, aquí Frederick Stark Pearson, ingeniero estadounidense estableció el aserradero más grande del mundo. El nombre de Juan Mata Ortiz se le dio en 1925 en recuerdo del militar que combatió a las parcialidades apaches de la región teniendo una celada a los capitancillos Juh y Jerónimo en Casas Grandes.

Reconocido internacionalmente por la calidad de su cerámica moldeada a mano con barro de sus montañas, tinturas minerales, pinceles hecho con cabello humano, cocidas a fuego vivo, previamente decoradas con inspiración en las antiguas culturas que habitaron el valle, así como nuevas expresiones e innovaciones en el diseño.

Es tanto el talento concentrado en dicha población en la que habitan actualmente más de 450 alfareros que en un radio de 800 metros hay personajes que han recibido premios nacionales (Premio Nacional de Ciencias y Artes 1999, Premio Nacional de la Juventud 2010, Premio Nacional de la Cerámica 2013) por parte de distintos presidentes de la república.

Hace unos 50 años Juan Quezada Celado, profundamente apasionado por los pedazos de cerámica que se encontraban al excavar los montículos aledaños al pueblo de Mata Ortiz, se propuso estudiar la técnica de hace más de 600 años, después de experimentar diferentes métodos logro una imitación perfecta. Actualmente por su calidad y diseños se cotizan entre la cerámica más fina del mundo.

https://trenmaya.news/wp-content/uploads/2020/04/La-belleza-de-la-ceramica-de-Mata-Ortiz-Casas-Grandes.jpg

 

Te invitamos a conocer más de las riqueza que ofrece el estado de Chihuahua en https://visitachihuahua.com/





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *